Crucifijo de San Benito


El color oro y plata le dan un toque maravilloso a este crucifijo de San Benito.... Lea más


$11.95


Compre Ahora

Home | Noticias | Pensando la Pascua en preguntas y respuestas


Pensando la Pascua en preguntas y respuestas

Pensando la Pascua en preguntas y respuestas

Pensando la Pascua en preguntas y respuestas

Hemos llegado a este momento del año en el que la Sagrada Liturgia nos saca del tiempo lineal para adentrarnos en el tiempo de Dios, una vez más, y mirar nuestra vida y la vida del mundo a la luz de los acontecimientos de gracia que dan sentido al devenir de la historia que guía la Providencia de Dios. La Pascua, el paso de la muerte a la Vida por medio del Sacrificio Redentor de Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y de María.
En esta ocasión, los invito a explorar por medio de estas preguntas y correspondientes respuestas, algunas consideraciones que nos pueden ayudar a vivir este tiempo, de una manera renovada, y ampliar nuestro conocimiento del misterio central de nuestra fe.

¿Por qué la redención llevó tanto tiempo?

"Tarde te amé" nos confiesa San Agustín. Sabemos por su misma autobiografía "Confesiones", que el itinerario de conversión de este hombre hacia la santidad no fue para nada breve. Le tomó a su santa madre Mónica docenas de años de oraciones y lágrimas.

Salvar a una criatura libre es muy difícil, porque ella debe tener interiormente el deseo de ser salvada. Muchas veces el pecado es vivido como algo cómodo, placentero, lucrativo, ventajoso y delicioso. ¿Cómo hacer que alguien quiera separarse de algo que le reporta ventajas? Así el pecado se vuelve como una casa de refugio donde el pecador se instala y se acomoda. Debe cada uno darse cuenta que existe el bien y el mal y luego que ese bien y mal están en nuestro interior, que realmente brotan desde lo más profundo de cada corazón.Luego definirse, porque no es accesorio, si elegimos permanecer en qué estado cuidando no caer ni en la desesperación ni el cinismo.

El camino de la Sagrada Escritura en la Vigilia Pascual se nos muestra por Moisés la ley, el descubrimiento de su pecado, luego sienten la necesidad y hambre de Dios... Es un camino largo. No solamente en la Biblia, también lo es nosotros. Confirmando todo el camino que hay que andar y por recorrer. Es un descubrimiento existencial que nos debe llevar a tomar conciencia de ser responsables e impotentes ante el pecado. Sin caer jamás en las trampas del cinismo o de la desesperación, como dijimos.

Y esto es un proceso lento que toma tiempo en cada vida. En la suya, en la mía y en la de nuestros hermanos.

Cuando alguien recorre este camino en la vida, y en la Biblia adquiere un nombre especial: "anawim" (es una palabra hebrea que significa los pobres buscan la salvación de Dios). Esta palabra se encuentra con frecuencia en muchos salmos, en el 37:11 dice, "Benditos los anawim porque heredarán la tierra". Un pobre del Señor. Entre los cuales la que más destaca es María Santísima. Ella es la que refleja de un modo perfectísimo la conciencia de la propia limitación e infinita apertura a la gracia divina y ese anhelo total de Dios.

¿Por qué tanto dolor y tanto sufrimiento?


Cuando Mel Gibson fue muy criticado por su película "La Pasión de Cristo" debido a tantas escenas de drama y sangre, su respuesta fue: "Tienen mucha sangre porque hubo mucha sangre". Sencillo. ¿Porqué? Santo Tomás al hacer el catálogo de todos los bienes que vienen del dolor y de la Sangre del Señor, por ejemplo, de los azotes y de las llagas, es la mejor catequesis sobre la verdadera gravedad del pecado. Porque pudiera suceder que ocurra con el pecado lo que sucede con la mugre de la casa; ponerlo debajo del tapete. Nosotros tenemos la tendencia a disimular, a sepultar en el pasado nuestros errores y por eso vamos creando una falsa idea de que no es tan grave. Y somos fáciles para disculparnos y encontrar pretextos para excusarnos... Soy joven, soy hombre, soy así ... Y nos volvemos expertos en justificar murmuraciones y mentiras.

Pero el día que nos encontramos con Jesús Crucificado al ver la magnitud de ese dolor y de esas llagas que son de un Inocente, sientes traspasar tu corazón por la ternura de la Pasión del Cordero y te das cuenta que debes responder a la pregunta que te estalla en el pecho: ¿Por qué está Él ahí? ¿Por qué ocupó Él mi lugar en la Cruz? Falló todo. Y si nos quedamos suficiente tiempo en la contemplación de la cruz también se terminarán las excusas y las disculpas. Y ese es un momento de gloria y de gracia que todos hemos vivido en algún momento de misericordia. Y si no lo hemos vivido y estás leyendo estas reflexiones, te invito a que se lo pidas ahora mismo al Señor como una gracia para tu alma.

También la magnitud del dolor de Cristo sirve para conocer su infinita paciencia, es decir su ilimitada capacidad para padecer porque es infinita su misericordia. Lo contundente de esa misericordia se ha manifestado en su paciencia para esperar mi conversión, y también la tuya. Aunque sigue aguardando la respuesta de aquellos que aún no llegan a casa. Es cierto que el dolor de Cristo ha sido extremo. Pero su amor, paciencia y misericordia lo fueron aún mucho más.

Estas llagas de Cristo, que permanecen visibles en su Cuerpo Glorioso, también tienen otro papel. Crear un vínculo con todos los que sufren. Es difícil encontrar una persona, no importa cuál sea su condición o dolor que no tenga algún puente, algún hilo de sangre/amor que no le una con la Cruz del Señor.

3- ¿Porqué resucita casi en secreto? (mientras que la Pasión fue tan evidente).

Suele ocurrir que los grandes acontecimientos producen un gran impacto, pero también debemos decir que ese impacto suele ser superficial porque se quedan en los sentidos. También muchas veces esos hechos espectaculares paralizan tu inteligencia y tu voluntad de modo tal que el acto que sale de una persona en pánico o en shock no puede decir que siempre sea libre y que la premisa fundamental de la redención es salvar personas libres. Por eso el que se había ya humillado en la Cruz también quiso pasar por otra humillación haciéndose presente en la predicación de los Apóstoles empezando por Santa María Magdalena. Por eso la resurrección fue tan discreta. Porque Dios no quiere aplastarnos ante la realidad de su evidencia. Sino llamarnos a descubrirlo en su llamado al amor. Por eso escogió medios tan humildes para manifestarse en la resurrección; sus apóstoles, sus discípulos y los testigos de su tiempo.


4- ¿Porqué "parece" que las cosas no han cambiado en el mundo?
Es falso que nada ha cambiado. Mire el mapa y el derecho internacional, la estructura de los derechos humanos viene del cristianismo. Occidente es lo que ha llegado a ser gracias a la antropología cristiana. La ciencia moderna también. Porque para hacer ciencia hay que tener claro que la naturaleza no es divina y eso proviene de la enseñanza de la Sagrada Escritura.

5-¿Cuánto más nos queda esperar hasta que llegue la plenitud de lo que ahora celebramos?
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento". 2 Pe.3, 9. El Señor no se ha olvidado de sus promesas. Tiene paciencia porque quiere que todos se conviertan.

"¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Rom. 10, 14.

Aunque tenemos la certeza de que más el poder de la pascua se apodere de nosotros y nosotros la llevaremos a los demás, más pronto va a retornar con poder y gloria nuestro Señor a quien le corresponden el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Be a part of the discussion. Add a comment now!