Consagracin a San Jos: Las maravillas de nuestro padre espiritual


En medio de la crisis, la confusión y un mundo en guerra con la Iglesia... Lea más


$14.95


Compre Ahora

Home | Noticias | EL Papa Francisco declara el año de San José


EL Papa Francisco declara el año de San José

EL Papa Francisco declara el año de San José

El Papa Francisco convocó un Año de San José desde este martes 8 de diciembre de 2020, hasta el 8 de diciembre del 2021, durante el cual la Iglesia católica concederá indulgencias.

La decisión del Santo Padre se tomó en el contexto de la pandemia del COVID-19. Citando la nueva Carta Apostólica del Santo Padre titulada Patris corde ("Con un corazón de padre"), Las noticias del Vaticano dijeron, que la pandemia mundial "nos ha ayudado a ver más claramente la importancia de las personas 'comunes' que, aunque lejos de ser el centro de atención, ejercen paciencia y ofrecen esperanza todos los días. En esto se asemejan a San José, el hombre que pasa desapercibido, una presencia cotidiana, discreta y escondida, que sin embargo jugó un papel incomparable en la historia de la salvación".

Para obtener la indulgencia plenaria, se deberán cumplir las condiciones prescritas por la Iglesia para tal efecto: confesión sacramental, Comunión Eucarística y rezar por las intenciones del Santo Padre. "Se concede la indulgencia plenaria a cuantos mediten al menos durante 30 minutos, Letanías a San José, oraciones y meditaciones a San José, o participen en un retiro espiritual de al menos una jornada donde se realice una meditación sobre San José", se informa en el decreto acerca de las modalidades en las que se puede obtener esta indulgencia desde el mes de diciembre de 2020 "Aquellos que sobre el ejemplo de San José realicen una obra de misericordia corporal o espiritual podrán igualmente conseguir el don de la indulgencia plenaria."

El 8 de diciembre, también marca la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la fiesta patronal de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción, y 350 años desde la fundación de los Padres Marianos. De hecho, en 1670, San Estanislao Papczynski (1631-1701), sacerdote místico predicador y escritor polaco que arriesgó su vida por el misterio de la Inmaculada Concepción, hizo lo que se conoce como su Oblatio, ofreciéndose a Dios y a la Santísima Madre y profesando su intención de fundar su Congregación espiritual.

San José es patrón de los Padres Marianos, ha sido un modelo espiritual para los Padres y Hermanos Marianos desde la fundación de la Congregación. A través de Marian Press, los Marianos han promovido a San José como modelo espiritual para toda la Iglesia, sobre todo con la publicación hace un año del libro Consagración a San José: Las Maravillas de Nuestro Padre Espiritual, del P. Donald Calloway, MIC.

Se a vendido 150,000 copias en los Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de los libros de Marian Press más vendidos de la última década. Ha estado habitualmente en la lista de los 10 mejores libros católicos de Amazon. Las ventas también han sido sólidas en el Reino Unido, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. El libro está disponible en español. Pronto estará disponible en Alemán, Francés, Eslovaco, Polaco y Croata.

Desde la publicación del libro, 11 Diócesis en los Estados Unidos y dos en Inglaterra han declarado el Año de San José. El Obispo John O. Barres de la Diócesis de Rockville Center, en Nueva York, publicó hoy una carta pastoral titulada "Ve con José".

¡Es increíble! dijo el P. Donald, todo el día durante meses, he estado contestando correos electrónicos de todo el mundo. ¡Están sucediendo tantas cosas maravillosas con San José!

El año pasado el 1ero de mayo del 2019, el P. Donald escribió una carta al Papa Francisco pidiéndole que considerará declarar un Año de San José para toda la Iglesia. Hizo traducir la carta al español. El 2 de mayo del 2019, el Obispo Héctor Zordan de la Diócesis de Gualeguaychu, Argentina, entregó personalmente la carta al Papa Francisco mientras se encontraba en Roma. Tenemos una foto de la reunión que muestra al Obispo y al Santo Padre sosteniendo la carta y discutiéndola, la publicaremos en el próximo artículo. El Padre Donald ve al Espíritu Santo obrando en todo esto.

Desde 1870, cuando el Papa Pío IX declaró a San José Patrón de la Iglesia Universal, diciéndole al mundo que tomáramos a San José como nuestro padre amoroso, nuestro padre espiritual, ha habido mucho impulso, y ahora está alcanzando un gran crecimiento.

"Toda la Iglesia se está acercando ahora a San José" dijo el P. Donald. "Nunca pensé que el libro iba a ser de tanta ayuda, pero en el mundo que estamos viviendo ahora, en donde las familias están siendo atacadas, los matrimonios se están desmoronando, la gente se ha apartado de Dios, hay tanta ansiedad y miedo, realmente necesitamos la protección de San José en nuestra vida. Ahora es el momento de San José."

Paralelamente a la declaración del Santo Padre, la Penitenciaría Apostólica emitió un decreto concediendo indulgencias especiales para el año "para perpetuar la encomienda de toda la Iglesia al poderoso patrocinio del Custodio de Jesús".

Según el decreto, durante todo el año, los fieles tendrán la oportunidad de comprometerse "con la oración, las buenas obras, para obtener, con la ayuda de San José, cabeza de la Familia celestial de Nazaret, consuelo y alivio de las graves tribulaciones humanas y sociales que asedian el mundo contemporáneo."

Be a part of the discussion. Add a comment now!